nuestro centro


MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DEL CENTRO CONCERTADO MARÍA MADRE - POLITECNOS

 

El Centro Concertado Diocesano María Madre-Politecnos ofrece una educación de calidad que aspira a una formación integral que desarrolle todas las capacidades de los alumnos de Ciclos de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio, Ciclos Formativos de Grado Superior y Formación no reglada.

El Centro Concertado Diocesano María Madre-Politecnos establece como objetivos básicos e iniciales de su política de calidad la orientación hacia:

  • El cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables a la actividad educativa realizada por el Centro
  • La satisfacción permanente de las necesidades, demandas y expectativas de los clientes del colegio
  • La Mejora continua

El Centro Concertado Diocesano María Madre-Politecnos, como entidad educativa con una función social, se propone una misión, una visión y fundamenta su trabajo en unos valores, que se detallan a continuación:

MISIÓN:

Somos:

  • Un Centro educativo concertado católico, creado y promovido por el Arzobispado de Burgos, que ofrece a la sociedad la formación intelectual, cultural, espiritual y humana de los alumnos, en su referencia a la concepción cristiana de la realidad, inspirada en el evangelio de Jesús.
  • Un Centro educativo que se inserta en la pastoral eclesial y en el sistema educativo actual.
  • Un Centro cuya oferta formativa abarca niveles desde infantil hasta ciclos formativos de grado superior y que además ofrece formación a trabajadores en activo y a desempleados.
  • Un Centro que forma personas responsables, libres, críticas, capaces de formar su propio destino y de desenvolverse en una sociedad cada vez más global.
  • Un Centro que promueve el trabajo en equipo y la mejora continua para lograr el bienestar de todas las personas con que se relaciona.

VISIÓN:

El Centro Concertado Diocesano “MARÍA MADRE-POLITECNOS” se compromete a prestar un servicio educativo de calidad en el que:

  • El clima de acogida, sencillez y cercanía favorezca la personalización, la atención a la diversidad y la integración personal y social de todos sus destinatarios.
  • El alumno sea el centro y protagonista de la acción educativa.
  • Todos los profesionales implicados colaboramos para formar personas libres, responsables, capaces de evolucionar y aportar sus individualidades a la mejora de la Sociedad.
  • Se favorezca la libertad y confianza para el encuentro interpersonal de todos los destinatarios.
  • Se cultive un ambiente positivo de trabajo, profesionalidad y responsabilidad.
  • Se muestre preocupación e interés por la formación permanente de profesorado.
  • Sea una escuela abierta y coherente con nuestro concepto de educación (respeto, tolerancia, igualdad, libertad, empatía, participación).
  • Se facilite la relación escuela – familia con buenos niveles de información sobre la vida de la escuela y los procesos de aprendizaje.

VALORES:

Como valores, que sirvan como instrumentos para llevar a cabo la misión, y alcanzar la visión, se fijan los siguientes:

Desarrollan la dimensión cognitiva, afectiva, social y transcendente de la persona.

 

 

VALORES

ACTITUDES

Esperanza y entusiasmo

  • Atención a lo que nos rodea y valorarlo
  • Empatía con el otro en diferentes situaciones
  • Gozar y disfrutar de lo cotidiano
  • Compasión, ternura y humanidad
  • Alegría
  • Asertividad

Sinceridad, lealtad, libertad y respecto

  • Autonomía personal
  • Sentido democrático
  • Apertura
  • Búsqueda de la verdad
  • Análisis reflexivo de la realidad
  • Discernimiento
  • Comprensión, aceptación y valoración de uno mismo
  • Transparencia
  • Honradez, franqueza
  • Autenticidad
  • Coherencia en el pensar, hablar y en el actuar
  • Aceptación de los demás como son

Prudencia y humildad

  • Apertura, acogida y cercanía en las relaciones
  • Naturalidad y espontaneidad
  • Entrega y compromiso
  • Amabilidad y cordialidad

Responsabilidad, fortaleza y esfuerzo

  • Cumplimiento del deber
  • Coherencia con las decisiones tomadas, asumiendo las consecuencias de los propios actos
  • Fidelidad ante los compromisos adquiridos
  • Participación y colaboración responsable
  • Superación y trabajo
  • Esfuerzo y constancia

Justicia

  • Sensibilidad ante situaciones de injusticia
  • Toma de conciencia de los derechos y de los deberes de cada uno
  • Defensa de la dignidad y de los Derechos Humanos

Caridad, espíritu de servicio, comprensión y paz

  • Atención a las necesidades de los demás
  • Dedicación del propio tiempo a favor de los demás
  • Generosidad
  • Cooperación
  • Habilidades prosociales
  • Disponibilidad
  • Apertura al diálogo
  • Mediación en la resolución de conflictos
  • No violencia, respeto , tolerancia

 

 

 


NORMA ISO 9001-2015

 

   

 

 

 LOCALIZACIÓN DEL CENTRO

 

  

 

 HISTORIA DE UNA FUSIÓN: MARÍA MADRE-POLITECNOS  

 

 

        

Breve recorrido hasta  lo que hoy es nuestro Centro María  Madre-Politecnos.

 La andadura de María Madre comienza allá por 1964, cuando la ciudad era muy distinta a la que  ahora conocemos. Por aquella época apenas llegaba a los 100.000 habitantes, (aproximadamente la mitad de los que viven ahora), y se estaba produciendo un cambio muy importante en la economía, comenzaba el proceso de industrialización. Por aquella época comenzaron a construirse la mayor parte de las fábricas que conocemos en la actualidad, por lo que fue designado “Polo de Promoción Industrial”. 

Fueron precisamente las chicas jóvenes, debido a la dureza de las tareas del campo, las que encabezaron la emigración de los pueblos a la ciudad. Un grupo de sacerdotes y seglares, bajo la iniciativa del Arzobispado D. Segundo García de Sierra y Méndez, pusieron en marcha una obra social para preparar adecuadamente a las jóvenes que llegaban de los pueblos con mucha ilusión, pero con poca formación. En estrecha colaboración con las empresas se formaba profesionalmente a estas chicas que, al terminar sus estudios, se incorporaban a un puesto de trabajo.

 Los primeros cursos subvencionados por el INEM, (Confección, Administrativo, Peluquería y Química), se impartieron en este Centro, que originariamente se encontraba en Gamonal. En 1972 se obtuvo el reconocimiento para impartir Formación Profesional, adquiriéndose con el tiempo las homologaciones en las distintas ramas y especialidades, también se estableció la educación Primaria  y Secundaria. El esfuerzo y el trabajo de muchas personas hizo posibles esto avances, pero destaca la labor de la que fue su directora durante muchos años, María Teresa España Landáburu.

 En  1977 se funda el Centro de Enseñanzas Regladas POLITECNOS, autorizado por el Ministerio de Educación y Ciencia, como Centro de Formación Profesional y Graduado Escolar en regímenes diurno y nocturno, llegando a alcanzar 1300 alumnos. Desde entonces y durante muchos años se impartieron diferentes ramas y especialidades (Administrativo, Hogar, Peluquería, Sanitaria, Jardín de Infancia, Técnico de laboratorio….)

 Es en el curso 2012/2013 cuando Don Antonio García Martínez, director de “toda la vida”,  se jubila y se hace cargo del centro el Arzobispado. Durante ese curso se mantiene todo el profesorado, las diferentes especialidades profesionales y  las clases en  las instalaciones de la Calle Calera.

 Mientras tanto, en el Centro María Madre se hacen obras; aulas, laboratorios, talleres y escaleras nuevas… todo para recibir la llegada de Politecnos.

En el curso 2013/2014 y después de mucho esfuerzo la fusión María Madre-Politecnos ya es una realidad.

 Desde aquí queremos agradecer al Vicario Don Andrés Picón, que apostara y trabajara  con ilusión y confianza por conseguir lo que a día de hoy se ha logrado; que seamos un solo Centro Educativo.

 El protagonismo de María Madre  y de Politecnos en el desarrollo de Burgos y áreas vecinas es fácil de constatar, a día de hoy son muchas las personas formadas en estas Escuelas, en todas las Instancias, lo cual constituye la mejor embajada.

 Además, Programas de distintas ramas de Formación Profesional aprobadas por el Ministerio de Educación y Ciencia, se elaboran con carácter experimental por profesores de la Escuela y se han aplicado en toda España, hecho que nos llena de satisfacción.

 Seguimos con el mismo espíritu pionero y luchador de nuestros inicios, pero además, contamos con una larga trayectoria que nos permite caminar con paso firme para proporcionaros una formación sólida y de calidad.