El haiku japonés es un poema breve que consta de 17 sílabas, las cuales están repartidas en tres versos cortos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente.

La poética del haiku se funda en el asombro y la emoción que siente el poeta en la contemplación de la realidad. Estos poemas extremadamente breves representan los elementos de la naturaleza, las estaciones del año, el paso del tiempo, el amor, la vejez, los animales, entre otros.

Desde el  Grupo de Trabajo de Discapacidad e Inclusión Social (FELACBEJA) , el curso pasado se llevó a cabo la primera Convocatoria Internacional Abierta de Haiku con el objeto, en primer lugar, de exaltar la poesía japonesa y en segundo lugar, de profundizar los lazos de fraternidad y amistad entre el Japón y los diferentes países de Latinoamérica, miembros de FELACBEJA y sus Asociaciones. Participaron  un total de 232 poetas, representados en 18 países.

Con todos los poemas recibidos se ha creado una antología, con  haikus que versan principalmente sobre la situación de pandemia del COVID-19, el aislamiento social, preventivo y obligatorio, sin embargo, en algunos casos, se describen diferentes sensaciones y emociones que se producen en el contexto actual y en el ser humano.

Un grupo de alumnos de  4º de ESO: Ángel Martínez Pascual; Alejandro Sáez Morel; Jorge Sáez Morel; Angelo Adrián Pérez Mendoza, Milagros Gabriela Gómez Zaragoza,  y de 3º de ESO: Kimberly Almonte Nova, Cistina Henríquez Suárez, junto con su profesor Raúl Fernández González, forman parte de la publicación de esa primera antología Haikus desde casa .   

     

    

    

    

    

    

  

Podéis ver la Antología completa