HISTORIA DE UNA FUSIÓN: MARÍA MADRE-POLITECNOS

Breve recorrido hasta  lo que hoy es nuestro Centro María  Madre-Politecnos.

La andadura de María Madre comienza allá por 1964, cuando la ciudad era muy distinta a la que  ahora conocemos. Por aquella época apenas llegaba a los 100.000 habitantes, (aproximadamente la mitad de los que viven ahora), y se estaba produciendo un cambio muy importante en la economía, comenzaba el proceso de industrialización. Por aquella época comenzaron a construirse la mayor parte de las fábricas que conocemos en la actualidad, por lo que fue designado “Polo de Promoción Industrial”.

Fueron precisamente las chicas jóvenes, debido a la dureza de las tareas del campo, las que encabezaron la emigración de los pueblos a la ciudad. Un grupo de sacerdotes y seglares, bajo la iniciativa del Arzobispado D. Segundo García de Sierra y Méndez, pusieron en marcha una obra social para preparar adecuadamente a las jóvenes que llegaban de los pueblos con mucha ilusión, pero con poca formación. En estrecha colaboración con las empresas se formaba profesionalmente a estas chicas que, al terminar sus estudios, se incorporaban a un puesto de trabajo.

Los primeros cursos subvencionados por el INEM, (Confección, Administrativo, Peluquería y Química), se impartieron en este Centro, que originariamente se encontraba en Gamonal. En 1972 se obtuvo el reconocimiento para impartir Formación Profesional, adquiriéndose con el tiempo las homologaciones en las distintas ramas y especialidades, también se estableció la educación Primaria  y Secundaria. El esfuerzo y el trabajo de muchas personas hizo posibles esto avances, pero destaca la labor de la que fue su directora durante muchos años, María Teresa España Landáburu.

En  1977 se funda el Centro de Enseñanzas Regladas POLITECNOS, autorizado por el Ministerio de Educación y Ciencia, como Centro de Formación Profesional y Graduado Escolar en regímenes diurno y nocturno, llegando a alcanzar 1300 alumnos. Desde entonces y durante muchos años se impartieron diferentes ramas y especialidades (Administrativo, Hogar, Peluquería, Sanitaria, Jardín de Infancia, Técnico de laboratorio….)

Es en el curso 2012/2013 cuando Don Antonio García Martínez, director de “toda la vida”,  se jubila y se hace cargo del centro el Arzobispado. Durante ese curso se mantiene todo el profesorado, las diferentes especialidades profesionales y  las clases en  las instalaciones de la Calle Calera.

Mientras tanto, en el Centro María Madre se hacen obras; aulas, laboratorios, talleres y escaleras nuevas… todo para recibir la llegada de Politecnos.

En el curso 2013/2014 y después de mucho esfuerzo la fusión María Madre-Politecnos ya es una realidad.

Desde aquí queremos agradecer al Vicario Don Andrés Picón, que apostara y trabajara  con ilusión y confianza por conseguir lo que a día de hoy se ha logrado; que seamos un solo Centro Educativo.

El protagonismo de María Madre  y de Politecnos en el desarrollo de Burgos y áreas vecinas es fácil de constatar, a día de hoy son muchas las personas formadas en estas Escuelas, en todas las Instancias, lo cual constituye la mejor embajada.

Además, Programas de distintas ramas de Formación Profesional aprobadas por el Ministerio de Educación y Ciencia, se elaboran con carácter experimental por profesores de la Escuela y se han aplicado en toda España, hecho que nos llena de satisfacción.

Seguimos con el mismo espíritu pionero y luchador de nuestros inicios, pero además, contamos con una larga trayectoria que nos permite caminar con paso firme para proporcionaros una formación sólida y de calidad.